Nessun commento

Articoli recenti

Grandes nombres en Venecia

Clarín - 30 Julio

prensa en español

por Diego Lerer

Dos películas ligadas a la Argentina compiten con lo nuevo de Takeshi Kitano y Jonathan Demme, entre otros. Inauguran los Coen.

Sin películas argentinas en la competencia oficial -aunque con dos filmes relacionados con nuestro país- se anunció ayer la programación de la 65ø edición del Festival de Venecia. En un programa que incluirá las nuevas películas de Ta keshi Kitano, Barbet Schroeder, Jonathan Demme y Hayao Miyazaki, entre otros, estará lo nuevo de Marco Bechis, el director de Garage Olimpo que está radicado en Italia y que compite con BirdWatchers, una película sobre una comunidad indígena del Brasil.

Como ya adelantó Clarín, la otra película en competencia ligada a la Argentina es The Burning Plain, debut como director del mexicano Guillermo Arriaga. El filme, con Charlize Theron y Kim Basinger, tiene como coproductor al argentino Eduardo Costantini (h), quien ya formara parte del equipo ganador de la Berlinale con Tropa de elite.

“Estamos muy contentos porque es la segunda coproducción nuestra que entra, en un año, en un festival importante. Es buenísimo. La película quedó muy bien -dice Costantini- y seguramente irá a muchos festivales más. Nosotros tenemos los derechos para la distribución para América latina, que intentaremos que sea este año”. Su compañía terminó ya el rodaje de El artista, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y empezará a fin de año con lo nuevo de Luis Ortega, Verano maldito.

El festival arrancará a lo grande con George Clooney y Brad Pitt, protagonistas de Burn After Reading, filme de los hermanos Coen que abrirá la Mostra, fuera de competición. Por el León de Oro, además de las citadas, pelearán otras 19 películas, entre las que están las norteamericanas The Wrestler, de Darren Aronofsky, protagonizada por Mickey Rourke y Marisa Tomei; The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow (sobre Irak, con Ralph Fiennes y Guy Pearce); Rachel Getting Married, de Jonathan Demme (con Anne Hathaway), y las italianas Il papa di Giovanna, de Pupi Avati; Un giorno perfetto, de Ferzan Ozpetek, e Il seme della discordia, de Pappi Corsicato.

Los japoneses Takeshi Kitano, Hayao Miyazaki y Oshii Mamoru presentarán, respectivamente, Achilles and The Tortoise, Ponyo On the Cliff By the Sea y The Sky Crawlers. De Rusia llegará la nueva película de Aleksey German Jr. (Paper Soldier), de Alemania lo nuevo de Christian Petzold (Jerichow) y también se verán los filmes de dos cineastas de similar apellido: Barbet Schroeder (Inju) y Werner Schroeter (Nuit de chien).

Curiosamente, varios de los grandes nombres del cine mundial se presentarán fuera de competencia. Entre ellos, se verán 35 Rhums, de Claire Denis; el corto Cry Me a River, de Jia Zhangke; Shirin, de Abbas Kiarostami; el cortos Do Visivel ao Invisivel, de Manoel de Oliveira, y Les Plages d’Agnes, de Agnes Varda.

En la paralela Horizontes habrá una pequeña representación latina, con A Erva do Rato, de los brasileños Julio Bressane y Rosa Dias, y las mexicanas Voy a explotar, de Gerardo Naranjo y Los herederos, de Eugenio Polgovsky. También se verá lo nuevo del filipino Lav Diaz, del israelí Avi Mograbi, del francés Philippe Grandrieux y del norteamericano Ross McElwee, entre otros.

Leer el artículo en clarin.com

ufficio stampa_12 September, 2008

Lascia un commento

XHTML: You can use these tags: