Nessun commento

Articoli recenti

Entre la ficción y el documental

Clarín - 2 septiembre

prensa en español

En Venecia se vio lo nuevo de Marco Bechis, el director de “Garage Olympo”

“Birdwatchers” se centra en una tribu brasileña que se quedó sin tierra. Natalie Portman presentó su primer corto como realizadora.

El director italo-argentino Marco Bechis (Garage Olimpo) presentó ayer en competencia su película Birdwatchers, que evoca el destino trágico de los la tribu indígena guaraní-kaiowa confinada en reservas en Brasil mientras los grandes latifundistas explotan sus tierras.

“Entre blancos e indígenas, la tierra siempre ha sido un problema. La conquista (de América) continúa”, dijo el director, de 53 años, que nació en Chile -de madre chilena y padre italiano-, creció en Brasil y en la Argentina y se estableció en Italia tras haber sido prisionero de la dictadura. “Los guaraníes kaiowa sobrevivieron a uno de los mayores genocidios de la historia. Son sobrevivientes, no ‘desaparecidos’, pero es cierto que hay muchos ‘desaparecidos’ en la historia de América latina”, afirmó Bechis.

En Birdwatchers, en lucha por el León de Oro, los principales papeles son interpretados por guaraníes. La película relata las dificultades de los indígenas para integrarse en la sociedad brasileña y la desesperación de la vida en las reservas, que muchas veces los lleva al suicidio. “El poder económico agrícola amenaza gravemente la legítima restitución de tierras a los guaraníes del estado de Mato Grosso del Sur. Los hacendados de esas regiones han llevado a cabo una deforestación salvaje; la ley obliga a conservar el 20% de la selva, pero allí no queda más del 2%”, sostuvo Bechis. “Alcanzaría con retomar las tierras que no tenían que ser taladas, son unas 700.000 hectáreas. Eso les bastaría a los guaraní kaiowa para vivir”, agregó.

“Por favor, compréndannos”, pedía en la conferencia de prensa, entre lágrimas, Eliane Juca da Silva, una de las indias que actúa en la película, en un conmovedor testimonio en el que reclamó una oportunidad para vivir de acuerdo con su cultura y sus tradiciones. “Somos como ustedes, comemos como ustedes y nos vestimos como hacen ustedes. Me hace llorar cuando pienso en cómo muchos de nuestros hijos mueren de hambre. Queremos tener una oportunidad. Nuestra tierra ya no está, pero podemos seguir adelante. Sí, soy india y estoy orgullosa de ello. Sólo queremos un pedazo de tierra para plantar. Queremos criar allí a nuestros hijos”, pedía sin contener la emoción.

En tanto, el director de origen iraní Amir Naderi tampoco decepcionó en la competición con Vegas: Based on a True Story, un drama sobre el dinero y la obsesión que se desarrolla en las afueras de Las Vegas, donde vive el matrimonio protagonista, dos adictos al juego que luchan desde hace años contra su adicción por el bien de su hijo, de 12 años, hasta que surge la posibilidad de conseguir 500 mil dólares.

La tercera película presentada a concurso, Leche, del turco Semih Kaplanoglu, tiene en común el tono documental con las otras dos aspirantes al León de Oro mostradas ayer. La trama gira en torno a un muchacho, que ha terminado la escuela y sueña con convertirse en poeta. Escribe poesía mientras trabaja ayudando a su madre, una viuda que vende leche y productos lácteos en la aldea cercana.

Fuera de competencia, Carlos Saura presentó un adelanto de su próximo filme, Io Don Giovanni, sobre la vida del libretista de Mozart, Lorenzo Da Ponte.

Leer el artículo en clarin.com

ufficio stampa_13 September, 2008

Lascia un commento

XHTML: You can use these tags: